domingo, 7 de diciembre de 2008

Los 'gringos' sí saben jugar


La selección de Estados Unidos siempre ha estado activa en los mundiales. Si bien el fútbol local (clubes) no es tan poderoso, ni popular como otros deportes, los norteamericanos siempre se las han ingeniado para hacer parte de la fiesta mundialísta.


En su primera participación (Uruguay 1930) fueron terceros en el campeonato, aunque como dato curioso, se reseña que el equipo era conformado por jugadores de diferentes nacionalidades que hacían parte del ejercito norteamericano.


Su primer partido internacional fue el celebrado en Estocolmo frente a Suecia el 20 de agosto de 1916 en un encuentro que ganaron 2 - 3.


Muchos critican, sin saberlo el balompié norteamericano que con el mundial del 2006 completó su octava participación en mundiales, si leyó bien, octava. 1930, 1934, 1950, 1990, 1994, 1998, 2002 y 2006. Podrían ser más de no haberse retirado en dos ocasiones 1938 y 1954.


Su proyecto deportivo seguramente hará de los 'yanks' unos habituales participantes, como lo son desde 1990 en la competencia orbital. No obstante su lucha por mantener el fútbol como deporte en su país hace que las franquicias deportivas se fusionen a través de patrocinadores que intentan 'americanizar' el juego proponiendo sus propias reglas.


Los 'gringos' sí saben jugar, nosotros los latinos, debemos aprender a organizar el deporte como ellos, para pelear jugando al fútbol, pero en todas las canchas.

5 comentarios:

Nicolás dijo...

Ya estas en mis links compañero. Nos leemos.
Saludos.

www.dalepelota.blogspot.com

Enric Adell dijo...

Hola,
Interesante artículo.
USA es una habitual en los mundiales.
saludos des de capocannoniere.blogspot.com

ENZO dijo...

Juande dejó al Logroñés en 1ª para irse a 2ª con el Barsa B, y lo bajó a 2ªB.
No es entrenador para el Real. No tiene conociemientos técnicos depurados, pero sabe organizar bien la defensa.
De fichar no tiene ni idea, porque en los equipos que ha estado se los han hecho.
Pero lo han traido sólo para entrenar, los fichajes los hace Calderón.

JUAN CARLOS CALLE dijo...

Muy curioso, y le hace pensar a uno que el fùtbol de hecho sì requiere de educaciòn y no solo talento. Buena Steve - O

ARO GERALDES dijo...

Hola Steven, comparto el concepto. Los Estados Unidos ya están claramente en el primer lugar de la Concacaf, por sobre México.
Si un día el amor por el fútbol trasciende a los latinos y se contagia en toda la población, tendremos que resignarnos a ver una nueva potencia. O, mejor dicho, que la gran potencia domine también a nuestro amado deporte.
Saludos desde Buenos Aires...
Pablo
www.arogeraldes.com