miércoles, 18 de febrero de 2009

El Fútbol L’ombelico del Mundo - Segunda Parte


No hay fecha exacta de la primera transferencia de un jugador de un club a otro en el fútbol, pero ese día en que alguien dejó poner precio a su talento, a la magia de dominar el balón, en definitiva al hombre, gestó la versión “moderna de la esclavitud”.

Los jugadores ya no fueron parte de un todo, por el contrario, el jugador se convirtió en ‘todo’, su nombre ya no hizo más a determinadas características dentro de un terreno de juego, sino a una cifra. Al tener un precio el ser humano se bautiza como producto.

Desde el día que alguien le puso precio a las gambetas, filigranas, pases en profundidad y sobre todo a los goles (son los que se compran más caros en el mercado), el fútbol se institucionalizó como industria moderna

Todos conocemos, pues no podemos ignorarlos, los efectos terribles de la industria moderna. Parece pues, inaceptable que seamos tan crueles como bestias feroces, para aprovechar un trabajo mortal a tantas existencias humanas, sin perder para siempre el descanso de nuestra vida. No obstante, nosotros que vivimos en la abundancia, que hablamos de liberalismo y de la humanidad, que decimos compadecer a los otros hombres, y hasta a los animales, pensamos sólo en hacer crecer nuestras riquezas, es decir, en aprovechar más y más ese trabajo asesino, y no dejamos de ver pasar días felices en calma más perfecta. (Tolstoi, L. (s.f.))

Tolstoi se refería a los obreros que pertenecían a las industrias que fortalecían el capitalismo, pero esa industria no está lejos de la del fútbol. El obrero (futbolista) pertenece a través de un contrato a un club (empresa) y su deber es trabajar para el bienestar de ella, sacrificando su persona, en el tiempo que su empleador (amo) estime conveniente.

El dinero que los jugadores recibían les daba a sus jefes el derecho de administrar su vida, por medio de normas y sugerencias que en definitiva se creaban para el beneficio del que pagaba.

Ya los jugadores empezaron a circular por diferentes canchas del mundo, según la necesidad de sus patronos o jefes, que los intercambiaban como monitas o caramelos de cartilla de colección. Tanto que un jugador podía valer más que cinco, como la recordada transferencia de Diego Maradona de Argentinos a Boca, en el balompié ‘gaucho’, que a cambio del ‘Pelusa’ el equipo ‘xeinenze’ entregó a cinco de sus futbolistas a Argentinos... pero esa es otra historia.

La Fifa fue creada en 1904 (Perea Rosero, T., 1996), como un ente privado, para regir las directrices del deporte más popular del mundo. Sus asociados (federaciones) deben responder a las reglas impuestas por esta entidad, que ha hecho del fútbol la más lucrativa de las industrias.

Con la normativa creada a principios del siglo XX por los dueños del capital económico, los argumentos para que el fútbol tomara el rumbo de industria fueron varios: primero, los practicantes de este bello deporte ya no eran más amateurs sino profesionales, se les cumplía con unos derechos (pocos) y se les exigían unos deberes. Lo exigido y lo cumplido siempre favorecía al club.

Segundo: el futbolista ya tenía un precio lo que lo convertía en un producto, se pagaba por su talento, pero se compraba al hombre. El marketing empezó a aplicarse en las negociaciones de los clubes.

Se debe pensar al marketing como “el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios” (Mercadeo. (s.f.)). El símil entre lo que se hace con un producto o servicio cualquiera, con lo que se hace con un deportista es escalofriante.

Para el marketing debe existir un ‘intercambio’. Según Philip Kotler (considerado el padre del marketing), es “el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio” (Mercadeo. (s.f.). Partiendo de esa base, los equipos se tomaron el negocio por su cuenta, ya cada futbolista tenía un precio, cualquiera que fuera. El club interesado en el atleta debía empezar a negociar partiendo de esa premisa, y lo que hacía era depreciar el valor del jugador con una oferta menor.

Pero mientras se le daba un valor al jugador, la dignidad del ser humano era pisoteada "Aquello que constituye la condición para que algo sea un fin en sí mismo, eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, esto es, dignidad". (Kant, E. 1980).

Los jugadores que ganan un porcentaje mínimo en la transferencia se sentaban a esperar qué decidían sus dueños, del fútbol no se volvía a hablar. Claro que no debemos olvidar que cada actuación buena en la cancha, era un cero más a la derecha de la cifra del deportista y las lesiones o mal comportamiento del deportista reducían su valor.

La Fifa valía de garante de las operaciones, y sus instalaciones guardan los documentos que aprueban cada fichaje.

Los jugadores, en su mayoría llenos de necesidades (también pasa en la actualidad), no protestaban porque con unos pocos pesos y algunos beneficios extras, podrían ‘cambiar’ sus vidas. Además, ellos sólo sabían jugar al fútbol.

El paso de los años hizo a los dueños de los equipos más ricos y a sus instituciones más poderosas. En la película “‘Garrincha’ Estrella Solitaria”, el protagonista menciona que lo hicieron firmar el contrato que lo vinculaba al Botafogo (Brasil), no era más que una hoja en blanco, como se hacía en esa época, el club ponía las condiciones. Los clubes ya eran grupos económicos del fútbol.

En el mercado, los clubes fueron marcas (con sus nombres y colores institucionales); los jugadores, valores patrimoniales o productos (por su talento en el deporte); los seguidores, hinchas, consumidores de su propio producto.

6 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Gran artículos y grandes reflexiones, muy a tener en cuenta muchas de tus palabras.

Un saludo!!

Fernando Torres FT dijo...

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Un saludo.
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Marco dijo...

Buenisimo!

Zayda Sánchez dijo...

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Un saludo

Anónimo dijo...

Hola amigo como estas?¿

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Anónimo dijo...

Gran articulo steven!

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