miércoles, 2 de diciembre de 2009

Conoce usted a Rafael Moreno Aranzadi...

Nacido en la Provincia de Vizcaya de donde salió más conocido como 'Pichichi', futbolista vasco, delantero y goleador de aquellos inborrables en la historia del fútbol. Su primer equipo fue el Athletic Club de Bilbao donde debutó en 1911, aunque su primer partido oficial lo jugó un 17 de marzo de 1913 frente al Real Madrid. 'Pichichi' era sobrino de Miguel de Unamuno, el escritor.
Rafael Moreno Aranzadi fue de los hombres que por su particular forma de ser vive en la memoria de los futboleros más por su apodo que por su nombre. 'Pichichi' ganó 4 copas del Rey y 5 campeonatos regionales con el Athletic, antes de crearse La Liga Española; así mismo vivió 12 temporadas en el mismo club anotando 77 goles en 89 partidos. Pero las mejores marcas dejadas por el ariete vasco, están por leerse.
'Pichichi' fue el mejor goleador de la época y marcó el primer gol oficial en el estadio San Mamés, también conocido como 'La Catedral', el tanto lo anotó en la inaguración del estadio el 21 de agosto de 1913 en el empate 1 - 1 entre el Athletic y el Racing de Irún.
Fue internacional con la Selección Española de fútbol en 5 ocasiones, anotando 1 gol. Debutó el 28 de agosto de 1920. Los partidos disputados por 'Pichichi' fueron en ocasión de los Juegos Olímpicos de Amberes, donde España conseguiría la medalla de plata.
La carrera como futbolista de Moreno Aranzadi terminó a los 29 años, en el año 1921, después pasó a ser árbitro para seguir vinculado al juego.
Como reconocimiento a sus logros, se le dio su nombre al trofeo que reciben los goleadores de la Liga Española de Fútbol, por ello se les denomina 'Pichichis', haciendo referencia al eterno goleador vasco. El torfeo fue creado desde la primera Liga (1928/1929), y hasta hoy es uno de los reconocimientos más importantes a nivel individual en el fútbol español.
'Pichichi' falleció el 1 de marzo de 1922 a causa de un tifus, al parecer por ingerir ostras en descomposición.
En 1926 el Athletic de Bilbao rindió un homenaje a 'Pichichi' colocando un busto suyo en el estadio San Mamés; desde ese día todos los equipos que visitan 'La Catedral' por primera vez, suben al palco a dejarle un ramo de flores al busto del goleador.
anecdotariodelfutbol.blogspot.com

No hay comentarios: